BOLETÍN DE NOTICIAS Nº 6 PROYECTO ELEVET


Boletín de noticias número 6
Febrero 2013

Boletín de noticias número 6- ELEVET
Este es el sexto boletín de noticias del proyecto. El objetivo de este boletín, es mantener informados a las partes interesadas del proyecto sobre los progresos y resultados obtenidos. Este boletín cubre el período de Enero y Febrero de 2013. Será publicado en tres idiomas: inglés, italiano y polaco.

El objetivo de ELEVET
El objetivo del proyecto es facilitar la movilidad de electricistas e ingenieros eléctricos en Europa, promoviendo la transparencia y estableciendo el reconocimiento de los resultados de aprendizaje, ambos adquiridos en contexto de educación formal e informal. Además, pretende modernizar las prácticas de enseñanza y entrenamiento voluntario de electricistas e ingenieros eléctricos a través de la integración de habilidades concretas del ejercicio profesional y empresarial.
Encuentro Internacional en Polonia
Un encuentro internacional es forma útil de calificar los datos obtenidos de una forma cuantitativa. Primero, ELEVET tuvo los encuentros nacionales en los respectivos países asociados y finalmente el encuentro internacional que tuvo lugar en Varsovia.
Los días 17 y 18 de Enero se llevo a cabo el encuentro internacional con expertos de ELEVET en Polonia. El objetivo de este grupo de trabajo era presentar los resultados obtenidos en las encuestas de los grupos nacionales llevados a cabo en diferentes países europeos: Italia, Rumanía, España, Polonia y Dinamarca.


En el encuentro Internacional en Polonia, participaron 10 personas que suponen un tamaño de  grupo óptimo para este tipo de actividad. Además de poder seguir el plan estructurado previamente para el encuentro, este tamaño grupal ofrece la posibilidad de interactuar unos con otros, lo cual a su vez permite cualificar los resultados.

Basándonos en los resultados de este encuentro, las siguientes habilidades son las que se consideran importantes para mejorar las competencias de electricistas e ingenieros eléctricos en Europa:
Las habilidades se agrupan en tres categorías:
·         Habilidades de gestión
·         Habilidades sociales
·         Habilidades personales

 Habilidades de Gestión:
·         Asignación de tareas
·         Pensamiento estratégico
·         Planificación
·         Liderazgo
·         Gestión de información
Habilidades sociales:
·         Grupo de trabajo
·         Compartir conocimientos y experiencia
·         Construir relaciones con otras personas
·         Habilidades de comunicación
·         Aproximación orientada al cliente
Habilidades personales:
·         Toma de conciencia
·         Objetivos de los resultados
·         Rapidez de aprendizaje
·         Resolución de problemas
·         Creatividad y asertividad


Marco para la sopesar ECVET
El próximo hito del proyecto es uno de los resultados básicos, el desarrollo de un marco de integración de las actividades de entrenamiento dentro del sistema ECVET.
¿Qué es ECVET?
“ECVET es un sistema Europeo de adquisición y transferencia de créditos diseñado para la educación y formación profesional en Europa. Se permite la comprobación y grabación de los resultados del aprendizaje de un individuo contratado para unas prácticas de aprendizaje principalmente enfocadas a la obtención de cualificaciones, un diploma vocacional o un certificado”
Fuente: Comisión Europea (2005) Sistema de créditos europeos para la formación educativa profesional.
La preparación del marco de trabajo se construye sobre los resultados empíricos recogidos previamente por el proyecto, por ejemplo, las encuestas llevadas a cabo por las empresas de los países asociados sobre la importancia de las habilidades primarias de los ingenieros eléctricos y de los resultados obtenidos en los encuentros nacionales de cada país asociado previos al encuentro Internacional llevado a cabo en Varsovia.
Próxima reunión del proyecto
La próxima reunión del proyecto, que consistirá en una reunión de monitorización y una reunión de dirección por parte del Comité implicado, tendrá lugar en Dinamarca los días 14 y 15 de Marzo de 2013.
Los principales puntos de la agenda será presentar y debatir las propuestas del marco de trabajo de ECVET y realizar una garantía de calidad de la etapa en la que se encuentra el proyecto.
Difusión de ELEVET
Desde finales de Febrero de 2013, la página web de ELEVET ha tenido 4.217 visitas.
Pueden estar actualizados visitando la página web: http://www.elevet.sep.com.pl

Elevet tiene también un grupo en Linkedin, que es una de las redes sociales más importantes del momento: www.linkedin.com -> Grupos -> Directorio de grupos y escriba ELEVET en el buscador y así podrá contribuir en los debates profesionales de ELEVET.

Con este boletín de noticias, son ya seis los boletines publicados. Los boletines se publican en inglés, italiano y polaco.
Puede suscribirse a los boletines del proyecto en su página web: www.elevet.sep.com.pl
Detalles de contacto
Los datos de contacto de la secretaría del proyecto son:
Ms Anna Dzieciol– SEP  Relaciones Internacionales

Teléfono: +48 225 564 329
Móvil: +48 662 186 219
Fax: +48 225 564 301
SEP URL: www.sep.com.pl
Project URL: www.elevet.sep.com.pl

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea. Este boletín refleja las noticias presentadas sólo por su autor, y la Comisión no puede considerarse responsable por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.



No hay comentarios: