European projects CECE


CISESK Certification of civil service non formal and informal Skill transfer,
Conferencia Final en Roma, 23 Septiembre 2010

El pasado 23 de Septiembre tuvo lugar en Roma la Conferencia final del proyecto CISESK www.ciseskproject.eu, en el que se presentaron los productos finales: un portal web en el que los voluntarios y a las asociaciones de voluntariado puedan intercambiar información de interés, así como una herramienta que facilita la autoevaluación de los voluntarios, al comienzo y finalización de la actividad, con el fin de determinar las habilidades adquiridas durante el desarrollo del voluntariado facilitando la obtención de una auto certificación.





Proyecto LEADLAB
“Leading elderly and adult development",
Reunión de trabajo en Jena, DE, 18-20 Octubre de 2010

El proyecto LEADLAB está dirigido a la educación de personas mayores. Estas personas encuentran grandes dificultades a lo hora de continuar con su aprendizaje, muchas de ellas han dejado de formarse hace mucho tiempo y otras no han comenzado. El proyecto está desarrollando un modelo teórico sobre la enseñanza personalizada en la educación de adultos con la intención de proponer una nueva figura profesional que sería la del LPT (Learning Personalization Trainer). http://leadlab.euproject.org/


Proyecto Educated E-learning on EU – Adult Education for Teachers
Conferencia final, Mayo 2010, en Bratislava

El proyecto E-Educated (formación de profesores para la transmisión de conocimientos europeas a los alumnos, esto es, cuáles son las Instituciones Europeas, sus funciones y su importancia a todos los niveles). Para tal propósito, se ha creado un curso online sobre las instituciones Europeas, en el que los profesores podrán utilizar para transmitir los conocimientos sobre las instituciones europeas y fomentar la ciudadanía europea. El curso está disponible en www.e-educated.org

Proyecto KROSSS Kick Racism Out of Soccer, School and Society
Curso de formación, Londres, 6-10 Septiembre 2010

Selina Martin junto con diversos profesores de toda España asistieron al curso de formación “El deporte como herramienta de integración”. El curso tuvo lugar en la sede del Club de Futbol del Arsenal, uno de los socios del proyecto. Más de 35 docentes de toda Europa y diferentes disciplinas han debatido durante todo la semana el tema de la integración a través del deporte.
www.karmoyped.no/krosss





Proyecto ECVC: Elderly care Vocational Certification
Reunión final, Chipre, 9-11 Septiembre 2010

Selina Martin asistió a la última reunión del exitoso proyecto ECVC, en la que se presentó el “Certificado de atención a mayores” en el ámbito sanitario y de salud mediante actividades de formación y un sistema de rehabilitación cívico. El principal objetivo del proyecto ha sido dar un mayor apoyo al reconocimiento de la profesión del cuidado de ancianos como tal, y para ello se ha desarrollado un curso integral online, el cual se puede realizar a través de www.ecvc.eu

El departamento Europa de CECE ha desarrollado el proyecto contado con la colaboración de UNEFA, las escuelas familiares agrarias que tienen entre sus líneas de formación el cuidado de ancianos.

Proyecto POOLS 2: Producing Open Online Learning Systems
Reunión de trabajo en Malta, 13-17 Septiembre 2010

Ha tenido lugar en Malta el taller sobre “Herramientas en la enseñanza de idiomas”, dentro de las actividades del proyecto POOOLS2. Participaron miembros de Portugal, Dinamarca, Chipre y Malta.
El proyecto POOLS2, coordinado por CECE, es la continuación de un proyecto anterior, y pretende promover y difundir los cursos de aprendizaje de idiomas a través de internet. El objetivo de POOLS2 es promover los resultados de POOLS entre profesores y alumnos e incentivar a los profesores de idiomas en el uso de las nuevas tecnologías. www.languages.dk/#Pools-2

Proyecto BEST: Language Support to Vocational Education and Training in Bulgarian, English, Spanish, Turkish and Romanian,
Reunión final, Estambul, 15-17 septiembre.

Gonzalo Santamaria junto con los docentes Maria Ángeles Escobar (traductora de los materiales y profesora de la UNED e Isabel Pousa, Directora del Colegio Castelao de Vigo) asistieron el pasado 16 de Septiembre en Estambul a la reunión final del proyecto BEST. En dicha reunión se presentaron los productos finales del proyecto que consisten en una herramienta de E-learning que incluye un glosario multilingüe (Búlgaro, Inglés, Rumano, Español y Turco) de terminología relacionada con la construcción, las nuevas tecnologías y las energías renovables, así como unas Unidades didácticas para la Enseñanza del idiomas inglés especificas en dichas materias.

El proyecto está dirigido a todos los trabajadores de dichos sectores para promover una mayor movilidad laboral. Los resultados del proyecto han tenido una gran acogida en todos los países involucrados en el Proyecto. El uso de software y de los materiales didácticos es completamente gratuito y ya son muchos los centros educativos que han pedido copias de de las unidades didácticas y CDs con el glosario Multilingüe. Es posible descargar el glosario y pedir copias de las unidades didácticas a través de la web del proyecto: http://www.best.ruse.bg/



Proyecto, EXPERO2EU Expectation and Perception of Quality in Vet,
Reunión Final del proyecto, en Montecatini , IT, 15 Octubre 2010


El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Montecatini, Italia, la ultima reunión del proyecto Expero2EU http://www.expero2.eu/ El proyecto Expero2UE ha mejorado el modelo ExPerO (proyecto Leonardo da Vinci finalizado en 2007) en el que se ha desarrolló un modelo teórico y un conjunto de herramientas de análisis para evaluar la calidad del aprendizaje en los estudios de formación profesional, basado en las expectativas y percepciones de los todos los agentes implicados en la FP. El proyecto ha ideado ha sido implantando en distintos Centros de Formación Profesional de Europa. http://www.youtube.com/user/Expero2Eu


Proyecto CAS VET “Core Abilities of Students at Vocational Education and Training, Reunion en Estambul

La educación profesional requiere no sólo la experiencia y conocimiento que se adquiere durante la vida del estudiante sino también las capacidades claves que se obtienen en el desarrollo profesional de la actividad. Estas capacidades claves incluyen el trabajo en equipo, una planificación, resolución de problemas, habilidades de dirección, la creatividad, habilidades comunicativas y de la información, idiomas extranjeros y capacidad de gestión.



GATE “understandinG dyslexiA phenomena beTween , prE-primary and primary school”

Proyecto pionero en relación a los estudiantes con necesidades especiales en el área de la dislexia. Los socios europeos son escuelas italianas, la universidad de Edimburgo, un centro de inclusión social (CIE), de Bulgaria, una escuela pública turca, organización DYSPEL de Luxemburgo. Entre los objetivos del proyecto cabe destacar el diseño de un curso para profesores, padres y toda la comunidad educativa que ayude a este colectivo en la detección primaria de la dislexia para evitar el fracaso escolar y la exclusión social. Trabajando con gran entusiasmo en este proyecto están los centros Besana, colegio San Antonio, Altair y la Fundación Aprender, que han formado un grupo de trabajo con expertos conocedores del tema y volcados totalmente en la apoyo a este grupo.
www.gate-project.eu



VOCA “Increased accessibility to vocational training and increased attachment to the labour market for disabled people through the VOCA Europe 2 Mentor mode”
www.vo-ca.net

CECE participa en el desarrollo de este proyecto europeo dirigido a ayudar a las personas con discapacidad o con movilidad reducida. El objetivo es que este colectivo se incorpore al mundo laboral y conserve su empleo. Para ello se ha puesto en marcha un modelo dirigido a la formación de educadores que asesoren, tanto a las empresas empleadoras como a las persona con discapacidad y movilidad reducida. Entre sus objetivos, también se encuentra la mejora de la calidad y la innovación en la formación profesional de este colectivo. El consorcio está liderado por 7 instituciones pertenecientes a 7 países.


Proyecto SEEP “Science Education European Platform”
http://www.seepnetwork.eu/

Entre el 18 y 22 de Octubre de 2010, ha tenido lugar en Kocaeli, Turquía, la tercera reunión del proyecto SEEP, en el que se impartió un curso de formación a profesores de toda Europa titulado: “El profesor como mentor”.

SEEP son las siglas en inglés de la Plataforma Europea para la promoción de la enseñanza de las ciencias. Se enmarca dentro del programa Comenius de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, y que tiene una duración de 3 años. El proyecto tiene como objetivo construir una red sostenible para promover la cooperación e innovación en la enseñanza de las materias científicas a nivel de educación secundaria Esta red está compuesta por 15 socios de 9 países europeos y promueve la cooperación e innovación en la enseñanza de las materias científicas a nivel de enseñanza secundaria. Su nacimiento se debe a la percepción de que nos encontramos en un momento crucial y de importantes cambios en el marco de la educación científica, de la formación y de la creación de sistemas de apoyo que deberían enfocarse de forma colaborativa.

Formación de profesores en Rumania,
18-20 Octubre 2010

Actualmente la CECE desarrolla 2 proyectos de formación de profesorado en Rumania. Un proyecto corresponde a un Máster de 700 horas, en el que la CECE desarrolla los contenidos. El otro proyecto trata de seminarios específicos de formación de profesorado en áreas rurales, en el que un experto formador de CECE, D. Luis Lizama, se desplaza a Rumania durante una semana para impartir la formación de formadores.

NUEVOS PROYECTOS CECE 2010-2012

Proyecto SME-CODE HR in Small and Medium-sized enterprises in the participating countries.


Primera reunión del proyecto,29-30 Septiembre de 2010, en Esbjerb, DK
El pasado 29 y 30 de Septiembre tuvo lugar el Esbjerb, Dinamarca, la primera reunión del proyecto SMECODE. Es un proyecto Leonardo cuyo objetivo es desarrollar materiales de formación para la mejora de la gestión de los Recursos Humanos en las pequeñas y medianas Empresas y en concreto en los Centros educativos.

RICK's Cafe Recreating Inter-cultural & International Competences and Knowledge Space
Proyecto Comenius liderado por CECE, que pretende enfocar la educación multicultural desde el punto de vista de las necesidades reales de la escuela, con la participación de más de 15 países europeos y en el que se crearan espacios del conocimiento y de la integración de las distintas culturas para fomentar la internacionalización de las escuelas y la ciudadanía activa europea.

MEDEA 2020
Imágenes en movimiento en Educación www.medea-awards.com
Los premios MEDEA reconocen y promueven la innovación y buenas prácticas en el uso de las imágenes y sonidos digitales multimedia, así como también la excelencia en la producción y los diseños pedagógicos avanzados que enriquecen los recursos de aprendizaje. Esto incluye la creación y uso del video para las clases.

FOLK DC Digital Children’s Folksongs for Language and Cultural Learning
Proyecto Comenius que pretende recopilar un repertorio de las canciones infantiles tradicionales en 10 idiomas europeos. El principal objetivo es fomentar el uso pedagógico de las mismas para estimular el lenguaje y la comunicación utilizando las TICs y la música en la educación infantil.

ORSEN Online Resources for Special Education Needs
Proyecto Comenius, liderado por un conjunto de nueve escuelas irlandesas, que pretende crear una base de datos online con recursos educativos personalizados para alumnos con necesidades especiales, una Clase Virtual dedicada exclusivamente a este colectivo.

eFuture Transforming progression and learning outcomes for youth at risk through ICT, Web 2.0 and mobile learning.
El proyecto eFuture está dirigido a los jóvenes en peligro de exclusión social y abandono escolar, intentando que vuelvan a la escuela a través del uso de las nuevas técnicas educativas que la Web2-0 y el aprendizaje a distancia ofrecen.

No hay comentarios: