Genius “plaGiarism or
crEativity: teachiNg Innovation versUs Stealing”
La Idea del Proyecto es “Copiar o Innovar”, y por eso se han
puesto en marcha dos cursos online, uno para estudiantes y otro para
profesores, sobre como detectar el plagio, el correcto uso de Internet y los derechos de
autor en la escuela. En este proyecto participa el Centre D’Estudis STUCOM de
Barcelona. Ha tenido lugar la
Conferencia final del proyecto en Estambul (Turquía), el pasado 24 de
Septiembre de 2013, con gran éxito de público.
La Red SOS pretende
contribuir a la integración social de los jóvenes que tienen Necesidades
Educativas Especiales o están en riesgo de exclusión social. Para ello se ha elaborado un catalogo de
65 buenas prácticas que pueden consultarse en la página web del proyecto. La Cuarta
reunión del proyecto tuvo lugar en Colonia (Alemania) durante los días 9 y 10 de Octubre de 2013 en la cual se definieron los procesos
de implantación de dichas mejores prácticas en los centros de formación
asociados al proyecto, que en el caso de España es el Centro Daniel Castelao de
Vigo el que está experimentando los resultados del proyecto.
ELEVET, “Electrical engineers
vocational education transparency”.
ELEVET pretende crear un Sistema
Europeo de Reconocimiento y Transferencia de los resultados de aprendizaje de
la Formación profesional en los sectores de la Construcción Civil e Industrial
y para ello se está elaborando un plan
de acción para unificar la oferta de cursos de electrónica en toda la red europea
de profesionales del sector de esta manera poder actualizar el marco de referencia
de dicha especialidad. En la última
reunión del proyecto, que tuvo lugar en Roma los días 2 y 3 de Septiembre de
2013, los socios aprobaron el documento final sobre el marco de transferencias
de créditos ECTS a nivel Europeo y el Handbook para profesores, que servirá
como guía para la práctica diaria de los estudiantes de formación profesional. La
conferencia final de este proyecto tendrá lugar en Varsovia el próximo Mayo de
2014.
HEPPY,
Healthcare: Parents Pathways and Functional Profile.
La Fundación Senara ha realizado la impartición de siete
módulos de formación , que han sido evaluados muy positivamente por los
participantes. Los módulos de formación on line están en castellano, participe
en: http://es.heppyfad.pixel-online.org . La conferencia final del proyecto se celebrará
en Turín el próximo 22 de Noviembre de 2013.
CLOHE, “Clockwork
objects, enhanced learning: Automata Toys Construction in 1mary education for
Learning to Learn promotion, creativity fostering & Key Competences
acquisition”
www.clohe-movingtoys.eu/www/Home_ES/HomeES.htm El proyecto facilita un manual detallado para profesores,
en castellano, sobre la creación de autómatas por parte de los alumnos, como
actividad interdisciplinar, así como vídeos, casos, etc. La Conferencia final del proyecto se celebrará
en Estambul el día 23 de octubre de 2013.
FOLK DC, “Digital Lullabies for
Early Language Learning and Cultural Awareness”.
A través de canciones se facilita el aprendizaje de otras
lenguas, como el inglés, rumano, italiano, etc. Se facilita el texto y la
música de las canciones. El proyecto ha
contado con la inestimable participación y colaboración del centro San Antonio de
Madrid.
RICK's Cafe Recreating Inter-cultural & International Competences
and Knowledge Space,
Rick’s Cafe es una red de escuelas y
ONGs de más de 15 países europeos
que pretende enfocar la educación intercultural desde el punto de vista de las
necesidades reales de la escuela para fomentar la internacionalización de las
escuelas y la ciudadanía activa europea. Con este propósito se han desarrollado
los Días de la Juventud Intercultural Europea, European
Youth Intercultural Days (EYID’s) en la que participaron profesores, alumnos e
instituciones educativas: los primeros se celebraron en el Colegio
Sardao, Oporto (Portugal) durante el 15-18 de Enero de 2013; los segundos
en Palermo (Italia) coincidiendo con el Día de Europa (9 de Mayo), y los
terceros en Atenas del 12 al 16 de Octubre de 2013. La conferencia final del
proyecto será en Madrid el próximo 22 de Noviembre de 2013.
CHEMISTRY is all Arround
Tiene como objetivo estimular el interés de los alumnos
por el estudio de la química, y para ello participa el colegio Santo Tomas de
Villanueva de Granada. El profesor
Antonio Jesús Torres Gil, profesor del colegio Santo Tomas de Villanueva de
Granada, está preparando el artículo sobre las buenas prácticas actuales de los
profesores de ciencias para motivar a estudiantes de primaria y secundaria que
se expondrá en la próxima Conferencia Internacional en Limerick (Irlanda) el
próximo 29 de Noviembre de 2013.
Prosociality Sport Club -Prosociality for Integration and
Multiculturalism
El proyecto pretende contribuir a la creación de un
entorno de aprendizaje favorable para la
puesta en práctica de un enfoque que refuerce las habilidades sociales, en
especial, entre los alumnos que están en riesgo de exclusión. Actualmente, se ha
realizado un vídeo-documental, dirigido por Illia Torralba, que recoge la
motivación de los alumnos durante la participación en las distintas actividades
del proyecto y que ha sido presentado en la conferencia final del proyecto en
Barcelona el pasado 20 de Septiembre en el Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Dr. Melcior
Colet de Barcelona, con la participación del Centre D’Estudis STUCOM de
Barcelona.
SIGMATHS: Matemáticas significativas para adultos. Habilitar el acceso
para toda Europa. www.sigmath.eu
En octubre, se celebrará en la sede de CECE, la reunión
transnacional para definir los módulos de formación para el aprendizaje de
matemáticas en adultos. Participarán en la reunión Silvia Aja y Angela Sánchez, representantes del Centro de FP de Panadería
y Pastelería de Valencia, que colaboran en el proyecto.
RAPPORT: Elaboración
de un informe para prevenir el abandono escolar prematuro.
El proyecto quiere evitar el abandono escolar en
los jóvenes, para ello los socios del proyecto están realizando vídeos en los
que se entrevistan a jóvenes, que exponen su situación actual después de haber
continuado los estudios o habiéndolos abandonado. La realización de los vídeos
está a cargo de Illia Torralba, con la colaboración del centro Centre D’Estudis
STUCOM.
BESTVET: Nuevas competencias para profesionales de formación
profesional
Con este
proyecto se pretende dar soporte especializado para la formación inicial y
continuado de profesores, formadores y tutores en instituciones de educación y
práctica de formación profesional. En España,
estamos colaborando en este proyecto con el Director del Centro Plastilina
(Valladolid), Don Emilio González del Hoyo. Acaba de tener lugar la reunión de
socios en Madrid (España) los días 25 y 26 de Septiembre de 2013, donde se han
propuesto las líneas de sostenibilidad e implantación de las actividades del
proyecto para cada país europeo participante. La conferencia final del
proyecto tendrá lugar en Italia el próximo mes de Abril de 2014.
START UP: Entrenamiento inteligente
de evaluación y necesidades de recursos educativos abiertos para fomentar el
espíritu empresarial.
Este proyecto tiene como objetivo configurar un
método innovador que evalúe las necesidades de aprendizaje de los
emprendedores, y de esa forma compartir contenidos y desarrollar una plataforma
virtual de acceso a la red de emprendimiento europeo. Actualmente, los socios de este proyecto
se están encargando de diversas actividades relacionadas con la difusión del
proyecto y la captación de participantes, profesionales y estudiantes
interesados en mejorar sus habilidades emprendedoras y ajustar su nivel de
conocimiento al área acorde a sus objetivos empresariales. La próxima
reunión de socios del proyecto, tendrá lugar en Viena en Abril de 2014.
DIGISKILLS: Red para la mejora de
las competencias de las habilidades digitales.
El proyecto ha desarrollado buenas prácticas
sobre la incidencia de las habilidades digitales en los profesores.
Previamente, las expertas Concha Gregory y Pilar Pages realizaron un Grupo de
Discusión que trataron sobre la Formación continua no solo en NNTT, también y
más importante, en metodología. Así
mismo se concluyó que el profesor no puede ser un trasmisor de
conocimientos, debemos convertirnos en
tutores que enseñen y ayuden a ordenar
la información, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles
notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones potenciando
la creatividad del alumno.
GUIDE: Directrices para los maestros que se ocupan de la
enseñanza de estudiantes con deterioro cognitivo.
Se está desarrollando un
manual piloto con el fin de elaborar una práctica educativa que requiera
diferentes estrategias específicas, y un método de apoyo a niños con
necesidades especiales de aprendizaje: Síndrome de Down, alteraciones del
espectro autista y/o trastornos emocionales y de conducta. Durante los meses de
Octubre a Diciembre de 2013 los socios participantes están conformando el
manual de estrategias educativas que servirá para el pilotaje del proyecto en
2014. La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en Pisa (Italia) el
próximo Diciembre de 2013.
NUEVOS
PROYECTOS 2014
CLIL
4U Desarrollo de nuevos recursos
didácticos presenciales y on-line para
profesores y alumnos
Enmarcado como proyecto multilateral K2- idiomas hace frente a la necesidad de formación
específica de los profesores en lenguas extranjeras y el desarrollo del
bilingüismo en las escuelas.
GREEEN Red Europea de educación en medio ambiente
Red Educativa Comenius, formada por organizaciones educativas de 10 países
europeos cuyo objetivo es impulsar el intercambio, cooperación y movilidad
entre las diferentes disciplinas de Ciencias para fomentar una cultura de
protección del medio ambiente desde la escuela.
EFTE Ambiente e-learning para emprendedores de
comercio justo
Proyecto multilateral
K3- información, comunicación y TICs. Este proyecto desarrollará
herramientas didácticas innovadoras para fomentar el espíritu emprendedor y de
comercio justo en las escuelas.
UDLnet
Marco universal de aprendizaje personalizado
para alumnos con necesidades especiales
Proyecto Comenius.
UDLnet pretende intercambiar buenas prácticas en educación inclusiva para
estudiantes con discapacidad en toda Europa y desarrollar técnicas innovadoras
de aprendizaje permanente.
ECoVET Sistema ECVET
en el sector de la economía verde, apoyando la movilidad, la adaptabilidad y la
empleabilidad Europea en sistemas de formación profesional e inserción en el
mercado laboral"
Se encuadra en los programas de movilidad Leonardo Da Vinci- TOI transferencia de
innovación- y está dirigido a las escuelas de formación profesional para
fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes de toda Europa en
el sector de economía verde.
InVET Prevención
inicial frente al abandono escolar y fomento de la inclusión de los alumnos.
Forma parte del programa Leonardo Da Vinci- TOI transferencia de innovación- y está dirigido
a mejorar la comprensión del fenómeno de abandono escolar prematuro por parte
de profesores y expertos de formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario