START UP EUROPEAN PROJECT





FIRST NEWSLETTER OF THE PROJECT




REA- Recursos Educativos Abiertos- MOOCs son un ejemplo

La Red Mass celebró conferencias que ya han llegado a Europa: Schahram Dustdar, profesor de Informática en la Universidad Técnica de Viena, se refiere a los últimos desarrollos de la Educación Superior como los “Universidad Inteligente” y lo denomina  'enfoque revolucionario'.'MOOCs' (cursos masivos en línea) atraen un número muy significativo de estudiantes en Gran Bretaña; Alemania, Dinamarca y Bélgica siguiendo un sistema sencillo paragrabar  algunas clases, a las que se puede acceder libremente en línea. Como el proyecto START UP se centra en REA – recursos de educación abiertos – estos MOOCs pueden ser un elemento educativo a considerar.
Sin embargo, los puntos críticos más importantes a considerar son:
-¿Por qué las universidades de élite ponen cursos disponibles libremente?
-Altas tasas de deserción, por lo que un mayor poder de permanencia debe considerarse.
-Exámenes realizados en forma de exámenes de opción múltiple detrás de una pantalla, plantea cuestiones sobre su realización y el control de quién los completa y cómo.
Esto sólo por mencionar unos pocos.
La fascinación sin duda radica en el hecho que los MOOCs son otras piezas en el rompecabezas del debate "apertura de la educación superior" – haciendo que la educación esté disponible a un público más amplio,  uno de los principales objetivos del proyecto STARTUP. En otras palabras, el proyecto STARTUP pretende ayudara que estos REA estén disponibles a una población más amplia y proporcionen asesoramiento para la enseñanza en su plataforma a corto y medio plazo.










Si una madre de cuatro hijos puede hacerlo, ¡tú sí  puedes!
Mi nombre es Sandra Zammit y vengo de la isla de Malta. He sido consciente de la salud toda mi vida y a los 44 años decidí hacer algo al respecto. Con experiencia en gestión de recursos humanos y relaciones públicas, tanto en España como en el extranjero, pero sin experiencia en el sector de bebidas de fruta o respaldo financiero -además de un enorme préstamo del Banco- abrí mi propia instalación de batido embotellada
Mi licuado de frutas se llama smoochie y se obtiene a partir de frutas sin azúcares, aditivos, concentrados, conservantes o tratamientos térmicos – es básicamente igual que el batido hecho en casa – pero en su lugar, están disponibles en botellas semi-transparentes con tan sólo 10 días de vida útil. A través de smoochie hemos logrado camuflar la fruta, y ofrecer la posibilidad de comer sano y fácil. También hemos creado una línea derefrescos a partir de frutas naturales.
Smoochie emplea a 6 personas y distribuimos nuestras bebidas en toda la isla, suministrando a supermercados, tiendas, restaurantes, escuelas, el hospital y el Aeropuerto Internacional de Malta. En este momento, estamos trabajando en el proceso para crear la franquicia smoochie en otros países europeos.
Hago malabares para compaginar mi empresa- que incluye la producción de la actual smoochie y el desarrollo de nuevos productos y comercialización- con mi apretada agenda,  que incluye a mi esposo fisioterapeuta  y a mis cuatro hijos. Definitivamente,  no es fácil pero es altamente desafiantey puedo asegurarle que en mi vida no hay nunca un momento aburrido... ¡Y yo ciertamente, no hubiera podido hacer todo esto si hubiera estado trabajando como ejecutivo para otra compañía!
Realmente espero con entusiasmo mi nuevo papel como Embajadora del empresariado femenino. Incluso si llego a provocar una visión diferente en una sola persona durante mis conversaciones, creo que habrá hecho mi trabajo.


Artículo CECE:
El pasado mes de Febrero de 2013, tuvo lugar  la entrega de premios a los ganadores del VII Concurso de emprendedoresen edad escolar con la presentación  de los resultados del concurso realizado en 2012. Este desafío está destinado ajóvenes en edad escolar, en los niveles superiores de formación profesional y educación secundaria. Ha estado funcionando desde 2005 y está organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en colaboración con la Escuela de Negocios del IESE, donde tuvo lugar la entrega de premios.
En este concurso, participan estudiantes, en un grupo de 10 personas como máximo, y se les ofrece la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos empresariales. Cada grupo está dirigido por un profesor de la escuela, con el asesoramiento del IESE y bajo la coordinación de CECE. En esta VII edición del Concurso, se presentaron 172 proyectos provenientes de 11 comunidades autónomas, con una participación aproximada de 600 estudiantes. Las principales áreas contempladas por los proyectos fueron: infantil, textil, tecnología de la información, ocio y restauración.
Antonio Rodríguez-Campra Berbel, Presidente de CECE, ha señalado que “este evento es absolutamente esencial para la promoción de la cultura emprendedora en nuestro país como una fuente de suministro de beneficios sociales y personales; esto sólo se logrará si somos capaces de transmitir a las generaciones más jóvenes la importancia de la mentalidad emprendedora como factor de integración social y laboral”.
El chupete, proyecto creado por los alumnos de EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan, recibió el Premio Nacional en la categoría general. Este proyecto aspira a la creación de un Centro de descanso familiar con cuidado infantil temprano, que prestaría atención integral por un período limitado de tiempo. Esto incluye servicios para niños con discapacidad, lo que permitiría a sus familias tener períodos  más largos de tiempo libre y descanso.
En la categoría especial, el primer premio fue destinado a mujeres emprendedoraspor el  proyecto  Centro de risas y palomitas de maíz  desarrollado por el Centro de Formación "Valdemilanos" en Colmenar Viejo (Madrid). Esta idea innovadora está dirigida a familias con niños en edad escolar, proponiendo un centro de ocio que proporcione actividades de ocio para los niños todos los días de la semana y entretenimiento para las familias los fines de semana.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante la VII Conferencia de emprendedores, bajo el lema Emprendedores para el futuro en la Escuela de Negocios del IESE.



Espacio abierto del descubrimiento
Espacio de descubrimiento abierto: Un aprendizaje abierto al desarrollo socialmultilingüe para impulsar la adopción de recursos de e-learning.


El Espacio de descubrimiento abierto (ODS) es un proyecto de 36 meses de duración, financiado con el apoyo del programa de la Unión Europea CIP PSP. Iniciado en Abril de 2012, pretende ser un acelerador para compartir, adoptar, usare impulsar  los contenidos educativos ya existentes.
Este proyecto, pondrá en evidencia formas para involucrar a las comunidades escolares en la enseñanza y el aprendizaje de prácticas a través del uso efectivo de recursos e-Learning con un método innovador. Promoverá la construcción de numerosas escuelas en la Comunidad Europea y potenciarlas para utilizar, compartir y explotar recursos únicos de una amplia variedad de repositorios educativos, dentro de las actividades educativas significativas. Además, demostrará el potencial de los recursos e-learning para satisfacer las necesidades educativas de estas comunidades, apoyadas por el portal europeo: una plataforma social orientada a la comunidad donde profesores, alumnos y padres serán capaces de descubrir, adquirir, analizar y adaptar recursos e-learning de sus temas de interés.
Finalmente, se evaluará el impacto y documentará todo el proceso en una hoja de ruta que incluye directrices para el diseño e implementación de eficaces basadas en recursos actividades educativas que podrían actuar como una referencia para ser adoptadas por las partes interesadas en la educación escolar.
ODS tiene la visión de una Europa en la que estudiantes de todas las edades, son capaces de utilizar los recursos e-learning para aprovechar, compartir, dar forma y remodelar la rica variedad de material educativo existente en Europa.




YeeKwan fue una exitosa mujer aparejador que buscaba un cambio en su carrera. Había tenido recientemente un bebé y estaba buscando una forma más equilibrada  entre su vida personal y laboral. Decidió dar el paso y establecer su propio negocio. Esta vez, se movía de su zona de confort y fue alejándose de la industria de la construcción en la que había trabajado 8 años y ¡saltar valientemente al negocio del helado!
YeeKwan se dió cuenta de que necesitaba un mentor para ayudarla a explorar sus problemas de confianza en sí misma y para mantenerla enfocada para alcanzar sus metas. Después de una exitosa relación en su proceso de mentoría, en 6 meses, Yeeconsiguió que su negocio comenzó a despuntar y a crecer, confirmando acuerdos de negociosen toda la región.
Como YeeKwan, muchos otros empresarios se han beneficiado de la mentoría y, como ellos, ha encontrado extremadamente útil tener este apoyo. Organizaciones como la CIPD en el Reino Unido, han reconocido la importancia de la mentoría afirmando que "la mentoría es una de las intervenciones más eficaces para permitir el cambio y el crecimiento" (CIPD, UK). Así que si estás pensando en dar el paso y establecer en negocio, debe también ir pensando en conseguir un mentor para su viaje.
Recursos interesantes para saber más acerca de la mentoría.




No hay comentarios: