FIRST NEWSLETTER OF THE PROJECT
REA-
Recursos Educativos Abiertos- MOOCs son
un ejemplo
La Red Mass celebró conferencias que ya han
llegado a Europa: Schahram Dustdar, profesor de Informática en la Universidad Técnica
de Viena, se refiere a los últimos desarrollos de la Educación Superior como los
“Universidad Inteligente” y lo denomina 'enfoque revolucionario'.'MOOCs' (cursos masivos en línea) atraen un número muy
significativo de estudiantes en Gran Bretaña; Alemania, Dinamarca y Bélgica siguiendo
un sistema sencillo paragrabar algunas clases,
a las que se puede acceder libremente en línea. Como el proyecto START UP se
centra en REA – recursos de educación
abiertos – estos MOOCs pueden ser un
elemento educativo a considerar.
Sin embargo,
los puntos críticos más importantes a considerar son:
-¿Por qué
las universidades de élite ponen cursos disponibles libremente?
-Altas tasas
de deserción, por lo que un mayor poder de permanencia debe considerarse.
-Exámenes
realizados en forma de exámenes de opción múltiple detrás de una pantalla,
plantea cuestiones sobre su realización y el control de quién los completa y
cómo.
Esto sólo
por mencionar unos pocos.
La
fascinación sin duda radica en el hecho que los MOOCs son otras piezas en el rompecabezas del debate "apertura
de la educación superior" – haciendo que la educación esté disponible a un
público más amplio, uno de los
principales objetivos del proyecto STARTUP. En otras palabras, el proyecto
STARTUP pretende ayudara que estos REA estén disponibles a una población más
amplia y proporcionen asesoramiento para la enseñanza en su plataforma a corto
y medio plazo.
Si una madre de cuatro hijos puede
hacerlo, ¡tú sí puedes!
Mi nombre es
Sandra Zammit y vengo de la isla de Malta. He sido consciente de la salud toda
mi vida y a los 44 años decidí hacer algo al respecto. Con experiencia en
gestión de recursos humanos y relaciones públicas, tanto en España como en el
extranjero, pero sin experiencia en el sector de bebidas de fruta o respaldo
financiero -además de un enorme préstamo del Banco- abrí mi propia instalación
de batido embotellada
Mi licuado
de frutas se llama smoochie y se obtiene
a partir de frutas sin azúcares, aditivos, concentrados, conservantes o
tratamientos térmicos – es básicamente igual que el batido hecho en casa – pero
en su lugar, están disponibles en botellas semi-transparentes con tan sólo 10
días de vida útil. A través de smoochie hemos
logrado camuflar la fruta, y ofrecer la posibilidad de comer sano y fácil.
También hemos creado una línea derefrescos a partir de frutas naturales.
Smoochie emplea a 6 personas y distribuimos
nuestras bebidas en toda la isla, suministrando a supermercados, tiendas,
restaurantes, escuelas, el hospital y el Aeropuerto Internacional de Malta. En
este momento, estamos trabajando en el proceso para crear la franquicia smoochie en otros países europeos.
Hago
malabares para compaginar mi empresa- que incluye la producción de la actual smoochie y el desarrollo de nuevos
productos y comercialización- con mi apretada agenda, que incluye a mi esposo fisioterapeuta y a mis cuatro hijos. Definitivamente, no es fácil pero es altamente desafiantey
puedo asegurarle que en mi vida no hay nunca un momento aburrido... ¡Y yo
ciertamente, no hubiera podido hacer todo esto si hubiera estado trabajando
como ejecutivo para otra compañía!
Realmente
espero con entusiasmo mi nuevo papel como Embajadora del empresariado femenino.
Incluso si llego a provocar una visión diferente en una sola persona durante
mis conversaciones, creo que habrá hecho mi trabajo.
Artículo CECE:
El pasado mes de Febrero de 2013,
tuvo lugar la entrega de premios a los
ganadores del VII Concurso de emprendedoresen edad escolar con la presentación de los resultados del concurso realizado en
2012. Este desafío está destinado ajóvenes en edad escolar, en los niveles
superiores de formación profesional y educación secundaria. Ha estado
funcionando desde 2005 y está organizado por la Confederación Española de
Centros de Enseñanza (CECE) en colaboración con la Escuela de Negocios del IESE,
donde tuvo lugar la entrega de premios.
En este
concurso, participan estudiantes, en un grupo de 10 personas como máximo, y se
les ofrece la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos empresariales.
Cada grupo está dirigido por un profesor de la escuela, con el asesoramiento
del IESE y bajo la coordinación de CECE. En esta VII edición del Concurso, se
presentaron 172 proyectos provenientes de 11 comunidades autónomas, con una
participación aproximada de 600 estudiantes. Las principales áreas contempladas
por los proyectos fueron: infantil, textil, tecnología de la información, ocio
y restauración.
Antonio
Rodríguez-Campra Berbel, Presidente de CECE, ha señalado que “este evento es
absolutamente esencial para la promoción de la cultura emprendedora en nuestro
país como una fuente de suministro de beneficios sociales y personales; esto sólo
se logrará si somos capaces de transmitir a las generaciones más jóvenes la
importancia de la mentalidad emprendedora como factor de integración social y
laboral”.
El chupete, proyecto creado por los alumnos de
EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan, recibió el Premio Nacional en la
categoría general. Este proyecto aspira a la creación de un Centro de descanso
familiar con cuidado infantil temprano, que prestaría atención integral por un
período limitado de tiempo. Esto incluye servicios para niños con discapacidad,
lo que permitiría a sus familias tener períodos más largos de tiempo libre y descanso.
En la
categoría especial, el primer premio fue destinado a mujeres emprendedoraspor
el proyecto Centro
de risas y palomitas de maíz
desarrollado por el Centro de Formación "Valdemilanos" en
Colmenar Viejo (Madrid). Esta idea innovadora está dirigida a familias con
niños en edad escolar, proponiendo un centro de ocio que proporcione
actividades de ocio para los niños todos los días de la semana y
entretenimiento para las familias los fines de semana.
La ceremonia
de entrega de premios tuvo lugar durante la VII Conferencia de emprendedores,
bajo el lema Emprendedores para el futuro en la Escuela de Negocios del IESE.
Espacio abierto del descubrimiento
Espacio de descubrimiento
abierto: Un aprendizaje abierto al desarrollo socialmultilingüe para impulsar
la adopción de recursos de e-learning.
El Espacio de descubrimiento abierto
(ODS) es un proyecto
de 36 meses de duración, financiado con el apoyo del programa de la Unión
Europea CIP PSP. Iniciado en Abril de 2012, pretende ser un acelerador para
compartir, adoptar, usare impulsar los
contenidos educativos ya existentes.
Este proyecto,
pondrá en evidencia formas para involucrar a las comunidades escolares en la
enseñanza y el aprendizaje de prácticas a través del uso efectivo de recursos e-Learning con un método innovador.
Promoverá la construcción de numerosas escuelas en la Comunidad Europea y
potenciarlas para utilizar, compartir y explotar recursos únicos de una amplia
variedad de repositorios educativos, dentro de las actividades educativas
significativas. Además, demostrará el potencial de los recursos e-learning para satisfacer las
necesidades educativas de estas comunidades, apoyadas por el portal europeo: una
plataforma social orientada a la comunidad donde profesores, alumnos y padres
serán capaces de descubrir, adquirir, analizar y adaptar recursos e-learning de sus temas de interés.
Finalmente,
se evaluará el impacto y documentará todo el proceso en una hoja de ruta que
incluye directrices para el diseño e implementación de eficaces basadas en
recursos actividades educativas que podrían actuar como una referencia para ser
adoptadas por las partes interesadas en la educación escolar.
ODS tiene la
visión de una Europa en la que estudiantes de todas las edades, son capaces de
utilizar los recursos e-learning para
aprovechar, compartir, dar forma y remodelar la rica variedad de material
educativo existente en Europa.
YeeKwan fue una exitosa mujer aparejador que buscaba un cambio en su
carrera. Había tenido recientemente un bebé y estaba buscando una forma más equilibrada
entre su vida personal y laboral.
Decidió dar el paso y establecer su propio negocio. Esta vez, se movía de su
zona de confort y fue alejándose de la industria de la construcción en la que
había trabajado 8 años y ¡saltar valientemente al negocio del helado!
YeeKwan se dió cuenta de que necesitaba un mentor para ayudarla a
explorar sus problemas de confianza en sí misma y para mantenerla enfocada para
alcanzar sus metas. Después de una exitosa relación en su proceso de mentoría,
en 6 meses, Yeeconsiguió que su negocio comenzó a despuntar y a crecer, confirmando
acuerdos de negociosen toda la región.
Como YeeKwan, muchos otros empresarios se han beneficiado de la mentoría
y, como ellos, ha encontrado extremadamente útil tener este apoyo.
Organizaciones como la CIPD en el Reino Unido, han reconocido la importancia de
la mentoría afirmando que "la mentoría es una de las intervenciones más
eficaces para permitir el cambio y el crecimiento" (CIPD, UK). Así que si
estás pensando en dar el paso y establecer en negocio, debe también ir pensando
en conseguir un mentor para su viaje.
Recursos interesantes para saber más acerca de la mentoría.
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