PROYECTOS CECE DEPARTAMENTO EUROPA


PROYECTOS EDUCATIVOS EUROPEOS DONDE PARTICIPA ACTUALMENTE
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA



Genius “plaGiarism or crEativity: teachiNg Innovation versUs Stealing” La Idea del Proyecto: Copiar o Innovar

El proyecto GENIUS planea desarrollar y poner en marcha dos cursos online, uno para estudiantes y otro para profesores, con los que pretende abordar varias cuestiones como el fenómeno del plagio, el copyright o el correcto uso de Internet en la escuela. Se pondrá gran atención en la “Batalla de Mentes”, una especie de juego en el que a dos equipos de alumnos, procedentes de diferentes países, se les reta a redactar un documento creativo, y al mismo tiempo, a descubrir el plagio del equipo rival.




ELEVET, “Electrical engineers vocational education transparency”.
La libertad de movimientos y el reconocimiento mutuo de los resultados de aprendizaje de la Formación Profesional Inicial en el sector de la ingeniería eléctrica no se ha desarrollado lo suficiente y, como consecuencia, se producen una serie de barreras que limitan el movimiento de los trabajadores del sector y el reconocimiento de sus formación fuera de las fronteras nacionales. ELEVET pretende superar este problema a través de la creación de un Sistema Europeo de Reconocimiento y Transferencia de los resultados de aprendizaje de la Formación profesional en los sectores de la Construcción Civil e Industrial.  En este proyecto colabora con CECE el centro Daniel Castelao de Vigo.




HEPPY, Healthcare: Parents Pathways and Functional Profile.
El proyecto HEPPY pretende utilizar la metodología propia de las ciencias sociales (la medicina narrativa y la experiencia en cuidados de padres y cuidadores profesionales) para el desarrollo de un perfil del cuidador profesional y un curso, con estructura modular, para la adquisición de las habilidades definidas en dicho perfil. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de los cuidados recibidos por aquellas personas que sufren enfermedades crónicas o discapacitantes sobre la base de un enfoque integral.


e-Future, “"Transforming progression and learning outcomes for Youth at Risk through ICTs, Web 2.0 and Mobile Learning".
El proyecto e-Future pretende desarrollar métodos motivadores para el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, la Web 2.0 y el móvil, como medios que motiven a los jóvenes en riesgo de abandono escolar, para mejorar su capacidad de inserción laboral y/o de incorporarse a estudios de formación superior. En el proyecto participa la Escuela Politécnica Giner está realizando los cuestionarios y la experimentación de los productos del proyecto, con el fin de mejorar las capacidades el crecimiento personal de los primeros a través del uso de las Nuevas Tecnologías tan atractivas para ellos. En este proyecto colabora con CECE el centro Giner de Madrid.


CLOHE, “Clockwork objects, enhanced learning: Automata Toys Construction in 1mary education for Learning to Learn promotion, creativity fostering & Key Competences acquisition
El proyecto CLOHE es una iniciativa innovadora que utiliza juguetes de movimiento mecánico (Autómatas) como herramienta para incidir en la mejora del aprendizaje de ciertas competencias transversales esenciales para los alumnos de primaria.  Los juguetes de movimiento mecánico (Autómatas) son una manera muy útil de introducir a los alumnos en materias como la ingeniería, el arte, la escultura la mecánica y la ciencia, gracias a la combinación de juego y tecnología. Los resultados del proyecto CLOHE permitirán a profesores y alumnos construir su propio Autómata. Para ello incluirán manuales del profesor detallados, seminarios, documentación, metodología y un museo virtual on-line en el que los alumnos puedan mostrar sus logros a sus compañeros.  En este proyecto colabora con CECE el centro Las Chapas de Marbella.


FOLK DC, “Digital Lullabies for Early Language Learning and Cultural Awareness”.
Es un proyecto europeo diseñado para motivar a los jóvenes en el aprendizaje de las lenguas a traves de las canciones populares en 10 lenguas de la unión Europea. Esta dirigido a profesores y estudiantes en su primer año de aprendizaje de lengua extranjera. Este proyecto Europeo culminara con un concierto simultáneo sincronizado a través de internet en el que participaran en directo los alumnos de los países socios. Con CECE está colaborando el Colegio San Antonio de Madrid.
En la página del proyecto se colgará un paquete de auto aprendizaje (Autonomous Teacher Training Tool kit) llamado ATTT. Aquí podrás encontrar todas las guías y materiales necesarios para el desarrollo del curso. Se pueden crear videos de los estudiantes y ponerlos en  http://folkdc.wikispaces.com/. En este proyecto colabora con CECE el colegio San Antonio de Madrid.


SMECODE, un proyecto europeo centrado en Recursos Humanos para centros, en el que participa la CECE
El proyecto SMECODE pretende dotar a las pequeñas y medianas empresas de las herramientas necesarias para una gestión eficaz de los trabajadores. Uno de los objetivos de este proyecto es que las Pymes tomen conciencia de que la falta de desarrollo de las competencias referidas a los recursos humanos dificultan mucho el crecimiento económico de la compañía. Por esta razón La CECE ha desarrollado un curso de formación sobre gestión de recursos humanos y equipos especifico para centros educativos. En este proyecto ha colaborado con CECE el centro STUCOM de Barcelona.
Proyecto SEEP “Science Education European Platform”
SEEP son las siglas en inglés de la Plataforma Europea para la promoción de la enseñanza de  las ciencias. Se enmarca dentro del programa Comenius de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, y que tiene una duración de 3 años.  El proyecto tiene como objetivo construir una red sostenible para promover la cooperación e innovación en la enseñanza de las materias científicas a nivel de educación secundaria,  divulgación la ciencia y buscando enfoques innovadores que fomenten el interés de los por las disciplinas científicas, asi como la orientación profesional en relación con las nuevas y futuras profesiones científicas.




CHEMISTRY is all Arround
Proyecto financiado en el marco del Programa de Aprendizaje
Permanente - Programa Comenius sub - Acción de Redes,
 Tiene como objetivo estimular el interés de los alumnos por el estudio de la química. Entre los campos de la ciencia, la química se identifica como un caso de estudio ejemplar, ya que es reconocido como uno de los temas más difíciles. El proyecto pretende,  aumentar el interés por la química, mediante el intercambio de las estrategias más eficaces para el aprendizaje y la enseñanza de este tema, presentar la química con una actitud renovadora y positiva, de cómo afecta a la vida cotidiana y cómo puede contribuir a la explicación de muchos fenómenos del día a día, mejorar las metodologías de enseñanza de las ciencias a través de la cooperación entre profesores y expertos, crear una red entre las instituciones educativas para el intercambio y la comparación de experiencias con el fin de disminuirla brecha entre el mundo de los científicos y profesores en la escuela. En este proyecto colabora con CECE el centro Santo Tomas de Villanueva de Granada.



PRO–SAVE  Prosociality Against Violence and Exclusion
Participan socios de Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Rumanía, Eslovenia y España.  El objetivo es prevenir la violencia entre compañeros, creando y aplicando medidas fundamentadas en la “prosocialidad”(acciones que no pretenden recompensa materiales), que llevarán a promover valores universales, tales como respeto, solidaridad, cooperación, unidad, empatía, etc.    Para ello se están desarrollando manuales de buenas prácticas, con ejemplos concretos, que favorezcan el desarrollo e interacción de la comunidad educativa así como la red para el código de la paz. En este proyecto colabora con CECE el centro ERAIN de Irún.


Prosociality Sport Club -Prosociality for Integration and Multiculturalism
El proyecto pretende contribuir a la creación de un entorno de
aprendizaje favorable para la puesta en práctica de un enfoque que refuerce las habilidades sociales, en especial, entre los alumnos que están en riesgo de exclusión. De este modo se pretende lograr su permanencia en el sistema educativo y posterior acceso a niveles educativos superiores. El modelo de enseñanza-aprendizaje se define como "prosocial", ya que se base en un estilo educativo que involucra las diferentes áreas relacionales en el ámbito escolar considerando la escuela como Comunidad.



ORSEN, Online “Resources for Special Education Needs”
Proyecto Comenius, liderado por un conjunto de nueve escuelas irlandesas, que pretende crear una base de datos online con recursos educativos personalizados para alumnos con necesidades especiales, una Clase Virtual dedicada exclusivamente a este colectivo.
El objetivo de ORSEN es desarrollar la forma más apropiada para la infraestructura de arte y tecnología e incluirla en el currículum de NEE. También desarrollar las herramientas para trabajar con NEE.  Además de desarrollar e implementar todo lo que se requiera en el servicio de enseñar para la constante mejora de los profesores. Realizar aulas interactivas en las que se pueda aprender y enseñar e integrar a los alumnos con NEE. Estos productos se han traducido al castellano. La reunión y conferencia final se ha celebrado en Nicosia, Chipre.





Proyecto “Stop Violence in Social Media”
El proyecto "Stop Violence in Social Media" tiene como objetivo promover el uso adecuado de los Medios de comunicación social por parte de los adolescentes en las escuelas. Hemos comenzado a realizar actividades formativas y de sensibilización en centros de enseñanza de toda España.



SOS Network, “Social Inclusion of Students/learners with Special Needs into Mainstream Vocational Education and Training and  Labour Market”
La Red SOS pretende contribuir a la integración social de los jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales o están en riesgo de Exclusión social en la Formación Profesional, el Mercado Laboral y la Sociedad. La reducción del abandono escolar es el objetivo del proyecto y el medio para la inclusión. En la realización de este proyecto colabora con CECE el Centro de Formación Profesional Daniel Castelao de Vigo www.danielcastelao.org.  



RICK's Cafe Recreating Inter-cultural & International Competences and Knowledge Space,
Proyecto COMENIUS liderado por CECE, que pretende enfocar la educación multicultural desde el punto de vista de las necesidades reales de la escuela, con la participación de más de 15 países europeos y en el que se crearan espacios del conocimiento y de la integración de las distintas culturas para fomentar la internacionalización de las escuelas y la ciudadanía activa europea.


NUEVOS PROYECTOS 2013


MATHS: MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS PARA ADULTOS. HABILITAR EL ACCESO PARA TODA EUROPA.
El objetivo de este proyecto perteneciente al programa GRUNDTVIG, está dirigido a mejorar y promover la enseñanza en matemáticas como base para prevenir el abandono escolar prematuro y la clave es la mejora de los niveles de competencia matemática. La Estrategia Europa 2020 propone reducir el número final de la educación y la formación antes de la terminación por debajo del 10% y garantizar que al menos el 40% de los jóvenes completen la educación superior o equivalente. El pasado mes de Diciembre de 2012 tuvo lugar la primera reunión de los socios participantes del proyecto, en la cual se planteó el método para desarrollar la plataforma virtual de aprendizaje de matemáticas para adultos.

RAPPORT: ELABORACIÓN DE UN INFORME PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO.
El objetivo del proyecto enmarcado el programa COMENIUS, será favorecer una mayor participación en el aprendizaje permanente de personas de todas las edades, incluidos aquellos con necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos, independientemente de su origen socioeconómico. En el mes de Febrero de 2013 tuvo lugar la primera reunión de socios donde se elaboró el plan de calidad y difusión para este proyecto.

PROYECTO VET-PRO DE VISITA DE ESTUDIOS DE PROFESORES Y DIRECTOR DE COLEGIOS RUMANOS A CENTROS EDUCATIVOS ESPAÑOLES:
Enmarcado en el programa LEONARDO para desarrollar la práctica profesional de los conocimientos adquiridos de forma teórica. Veinte profesores rumanos divididos en dos grupos de 10 participantes (uno en 2012 y otro en 2013) harán cinco días de estudios y visitas a centros de FP de toda España.

VETTOTAL: NUEVAS COMPETENCIAS PARA PROFESIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
El desarrollo de prácticas profesionales es el principal objetivo del programa LEONARDO. Con este proyecto se pretende dar soporte especializado para el entrenamiento inicial y continuado de profesores, formadores y tutores en instituciones de educación y práctica de formación profesional. Aprendizaje teórico y práctico que promueva y gestione el conocimiento de competencias específicas. El próximo mes de Marzo tendrá lugar la 2ª reunión de los socios del proyecto en Dublín (Irlanda) donde acudirá cada socio europeo con el profesor involucrado en el programa de mentoring que se está desarrollando en este proyecto. De España, irá el Director del Centro Plastilina (Valladolid) Don Emilio González del Hoyo.


DIGISKILLS: RED PARA LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE LAS HABILIDADES DIGITALES.

 Este proyecto se sitúa en el marco del programa transversal KA3 , el cual  pretende involucrar a las comunidades escolares en la enseñanza de métodos y prácticas innovadoras de aprendizaje a través del uso efectivo de las TIC. Se promoverá la construcción de un equipo comunitario entre numerosas escuelas de Europa y se les ofrecerá la posibilidad de utilizar, compartir y explotar los recursos disponibles en un amplio abanico de actividades educativas significativas y relacionadas con el manejo y práctica de habilidades digitales.



START UP: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE DE EVALUACIÓN Y NECESIDADES DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL.
Dentro de los objetivos del programa transversal KA3 encontramos este proyecto cuyo objeto de estudio es configurar un método innovador que evalúe las necesidades de aprendizaje para desarrollar actividades de emprendimiento por usuarios individuales, proporcionando recursos efectivos, promoviendo las revisiones y compartiendo con la comunidad sus contenidos para garantizar su calidad. El próximo mes de Junio tendrá lugar la 2ª reunión de socios en donde se discutirá el método para el desarrollo de una plataforma virtual de acceso a la red de emprendimiento europeo.


GUIDE: DIRECTRICES PARA LOS MAESTROS QUE SE OCUPAN DE LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON DETERIORO COGNITIVO.
Este proyecto se recoge en el programa COMENIUS y su objetivo es desarrollar un manual piloto al servicio de profesores, para elaborar una práctica educativa que requiera diferentes estrategias específicas, y un método de apoyo a niños con necesidades especiales de aprendizaje: Síndrome de Down, alteraciones del espectro autista y/o trastornos emocionales y de conducta.
Durante los días 19-20 Febrero ha tenido lugar la primera reunión del proyecto en Pisa (Italia), en la cual se han presentado los objetivos, tareas y grupos de destino a los que este proyecto está dirigido. Además, tuvo lugar una reunión con profesores y miembros del sector educativo italiano para informarles del inicio del proyecto. La participación e interés en su desarrollo se espera que sea exitosa en todos los países involucrados: España, Italia, Rumanía y Polonia.

1 comentario:

David dijo...

Debido a que estoy planeando un importante viaje por Europa, me interesa encontrar diversos tipos de datos relacionados con los países de allí. Para movilizarme bien, me dijeron que Encuentre la mayor variedad de autos en renta y busque uno bueno