PROYECTOS EDUCATIVOS EUROPEOS DONDE PARTICIPA ACTUALMENTE
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA
Genius “plaGiarism or crEativity:
teachiNg Innovation versUs Stealing” La Idea del Proyecto: Copiar o Innovar
El proyecto GENIUS planea desarrollar y poner en marcha dos cursos online, uno para estudiantes y otro para profesores, con los que pretende abordar varias cuestiones como el fenómeno del plagio, el copyright o el correcto uso de Internet en la escuela. Se pondrá gran atención en la “Batalla de Mentes”, una especie de juego en el que a dos equipos de alumnos, procedentes de diferentes países, se les reta a redactar un documento creativo, y al mismo tiempo, a descubrir el plagio del equipo rival.
ELEVET, “Electrical engineers
vocational education transparency”.
La libertad de movimientos y el reconocimiento mutuo de
los resultados de aprendizaje de la Formación Profesional Inicial en el sector
de la ingeniería eléctrica no se ha desarrollado lo suficiente y, como
consecuencia, se producen una serie de barreras que limitan el movimiento de
los trabajadores del sector y el reconocimiento de sus formación fuera de las
fronteras nacionales. ELEVET pretende superar este problema a través de la
creación de un Sistema Europeo de Reconocimiento y Transferencia de los
resultados de aprendizaje de la Formación profesional en los sectores de la
Construcción Civil e Industrial. En este
proyecto colabora con CECE el centro Daniel Castelao de Vigo.
HEPPY,
Healthcare: Parents Pathways and Functional Profile.
El proyecto HEPPY pretende utilizar la metodología propia de las ciencias
sociales (la medicina narrativa y la experiencia en cuidados de padres y cuidadores
profesionales) para el desarrollo de un perfil del cuidador profesional y un
curso, con estructura modular, para la adquisición de las habilidades definidas
en dicho perfil. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de los cuidados
recibidos por aquellas personas que sufren enfermedades crónicas o
discapacitantes sobre la base de un enfoque integral.
e-Future, “"Transforming
progression and learning outcomes for Youth at Risk through ICTs, Web 2.0 and
Mobile Learning".
El proyecto e-Future pretende desarrollar métodos motivadores
para el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, la Web 2.0
y el móvil, como medios que motiven a los jóvenes en riesgo de abandono
escolar, para mejorar su capacidad de inserción laboral y/o de incorporarse a
estudios de formación superior. En el proyecto participa la Escuela Politécnica
Giner está realizando los cuestionarios y la experimentación de los productos
del proyecto, con el fin de mejorar las capacidades el crecimiento personal de
los primeros a través del uso de las Nuevas Tecnologías tan atractivas para
ellos. En este proyecto colabora con CECE el centro Giner de Madrid.
CLOHE, “Clockwork objects,
enhanced learning: Automata Toys Construction in 1mary education for Learning
to Learn promotion, creativity fostering & Key Competences acquisition”
El proyecto CLOHE es una
iniciativa innovadora que utiliza juguetes de movimiento mecánico (Autómatas)
como herramienta para incidir en la mejora del aprendizaje de ciertas
competencias transversales esenciales para los alumnos de primaria. Los juguetes de movimiento mecánico
(Autómatas) son una manera muy útil de introducir a los alumnos en materias
como la ingeniería, el arte, la escultura la mecánica y la ciencia, gracias a
la combinación de juego y tecnología. Los resultados del proyecto CLOHE
permitirán a profesores y alumnos construir su propio Autómata. Para ello
incluirán manuales del profesor detallados, seminarios, documentación,
metodología y un museo virtual on-line en el que los alumnos puedan mostrar sus
logros a sus compañeros. En este
proyecto colabora con CECE el centro Las Chapas de Marbella.
FOLK DC, “Digital Lullabies for
Early Language Learning and Cultural Awareness”.
Es un proyecto europeo diseñado para motivar a los jóvenes en el
aprendizaje de las lenguas a traves de las canciones populares en 10 lenguas de
la unión Europea. Esta dirigido a profesores y estudiantes en su primer año de
aprendizaje de lengua extranjera. Este proyecto Europeo culminara con un
concierto simultáneo sincronizado a través de internet en el que participaran
en directo los alumnos de los países socios. Con CECE está colaborando el
Colegio San Antonio de Madrid.
En la página del proyecto se colgará un paquete de auto aprendizaje
(Autonomous Teacher Training Tool kit) llamado ATTT. Aquí podrás encontrar
todas las guías y materiales necesarios para el desarrollo del curso. Se pueden
crear videos de los estudiantes y ponerlos en
http://folkdc.wikispaces.com/. En este proyecto colabora con CECE el colegio San
Antonio de Madrid.
SMECODE, un
proyecto europeo centrado en Recursos Humanos para centros, en el que participa
la CECE
El proyecto SMECODE pretende dotar a las pequeñas y
medianas empresas de las herramientas necesarias para una gestión eficaz de los
trabajadores. Uno de los objetivos de este proyecto es que las Pymes tomen
conciencia de que la falta de desarrollo de las competencias referidas a los
recursos humanos dificultan mucho el crecimiento económico de la compañía. Por
esta razón La CECE ha desarrollado un curso de formación sobre gestión de
recursos humanos y equipos especifico para centros educativos. En este proyecto
ha colaborado con CECE el centro STUCOM de Barcelona.
Proyecto SEEP “Science Education
European Platform”
SEEP son las siglas en inglés de la Plataforma Europea
para la promoción de la enseñanza de las
ciencias. Se enmarca dentro del programa Comenius de Aprendizaje Permanente de
la Comisión Europea, y que tiene una duración de 3 años. El proyecto tiene como objetivo construir una
red sostenible para promover la cooperación e innovación en la enseñanza de las
materias científicas a nivel de educación secundaria, divulgación la ciencia y buscando enfoques
innovadores que fomenten el interés de los por las disciplinas científicas, asi
como la orientación profesional en relación con las nuevas y futuras
profesiones científicas.
Proyecto financiado en el
marco del Programa de Aprendizaje
Permanente - Programa
Comenius sub - Acción de Redes,
Tiene como objetivo estimular el
interés de los alumnos por el estudio de la química. Entre los campos de la
ciencia, la química se identifica como un caso de estudio ejemplar, ya que es
reconocido como uno de los temas más difíciles. El proyecto pretende, aumentar el interés por la química, mediante
el intercambio de las estrategias más eficaces para el aprendizaje y la
enseñanza de este tema, presentar la química con una actitud renovadora y
positiva, de cómo afecta a la vida cotidiana y cómo puede contribuir a la
explicación de muchos fenómenos del día a día, mejorar las metodologías de
enseñanza de las ciencias a través de la cooperación entre profesores y
expertos, crear una red entre las instituciones educativas para el intercambio
y la comparación de experiencias con el fin de disminuirla brecha entre el
mundo de los científicos y profesores en la escuela. En este proyecto colabora
con CECE el centro Santo Tomas de Villanueva de Granada.
PRO–SAVE Prosociality Against Violence and Exclusion
Participan socios de Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Rumanía, Eslovenia y
España. El objetivo es prevenir la
violencia entre compañeros, creando y aplicando medidas fundamentadas en la
“prosocialidad”(acciones que no pretenden recompensa materiales), que llevarán
a promover valores universales, tales como respeto, solidaridad, cooperación,
unidad, empatía, etc. Para ello se están desarrollando manuales de
buenas prácticas, con ejemplos concretos, que favorezcan el desarrollo e
interacción de la comunidad educativa así como la red para el código de la paz.
En este proyecto colabora con CECE el centro ERAIN de Irún.
Prosociality Sport Club
-Prosociality for Integration and Multiculturalism
El proyecto pretende
contribuir a la creación de un entorno de
aprendizaje favorable para la puesta en práctica de un enfoque que refuerce
las habilidades sociales, en especial, entre los alumnos que están en riesgo de
exclusión. De este modo se pretende lograr su permanencia en el sistema
educativo y posterior acceso a niveles educativos superiores. El modelo de
enseñanza-aprendizaje se define como "prosocial", ya que se base en
un estilo educativo que involucra las diferentes áreas relacionales en el
ámbito escolar considerando la escuela como Comunidad.
ORSEN,
Online “Resources for Special Education Needs”
Proyecto Comenius, liderado por
un conjunto de nueve escuelas irlandesas, que pretende crear una base de datos
online con recursos educativos personalizados para alumnos con necesidades
especiales, una Clase Virtual dedicada exclusivamente a este colectivo.
El objetivo de ORSEN es
desarrollar la forma más apropiada para la infraestructura de arte y tecnología
e incluirla en el currículum de NEE. También desarrollar las herramientas para
trabajar con NEE. Además de desarrollar
e implementar todo lo que se requiera en el servicio de enseñar para la
constante mejora de los profesores. Realizar aulas interactivas en las que se
pueda aprender y enseñar e integrar a los alumnos con NEE. Estos productos se
han traducido al castellano. La reunión y conferencia final se ha celebrado en
Nicosia, Chipre.
Proyecto “Stop Violence in Social Media”
El proyecto "Stop Violence in Social Media" tiene como objetivo
promover el uso adecuado de los Medios de comunicación social por parte de los
adolescentes en las escuelas. Hemos comenzado a realizar actividades formativas
y de sensibilización en centros de enseñanza de toda España.
SOS Network, “Social Inclusion of
Students/learners with Special Needs into Mainstream Vocational Education and
Training and Labour Market”
La Red SOS pretende contribuir a la integración social de los jóvenes que
tienen Necesidades Educativas Especiales o están en riesgo de Exclusión social
en la Formación Profesional, el Mercado Laboral y la Sociedad. La reducción del
abandono escolar es el objetivo del proyecto y el medio para la inclusión. En
la realización de este proyecto colabora con CECE el Centro de Formación Profesional
Daniel Castelao de Vigo www.danielcastelao.org.
RICK's Cafe Recreating Inter-cultural & International Competences
and Knowledge Space,
Proyecto COMENIUS liderado por CECE, que pretende
enfocar la educación multicultural desde el punto de vista de las necesidades
reales de la escuela, con la participación de más de 15 países europeos y en el
que se crearan espacios del conocimiento y de la integración de las distintas
culturas para fomentar la internacionalización de las escuelas y la ciudadanía
activa europea.
NUEVOS PROYECTOS 2013
MATHS: MATEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS
PARA ADULTOS. HABILITAR EL ACCESO PARA TODA EUROPA.
El objetivo de este proyecto perteneciente
al programa GRUNDTVIG, está dirigido a mejorar y promover la enseñanza
en matemáticas como base para prevenir el abandono escolar prematuro y la clave es
la mejora de los niveles de competencia matemática.
La Estrategia Europa 2020 propone reducir el
número final de la educación y la formación antes de la terminación por debajo
del 10% y garantizar que al menos el 40% de los jóvenes completen la educación
superior o equivalente. El pasado mes de Diciembre
de 2012 tuvo lugar la primera reunión de los socios participantes del
proyecto, en la cual se planteó el método para desarrollar la plataforma
virtual de aprendizaje de matemáticas para adultos.
RAPPORT: ELABORACIÓN DE UN INFORME
PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO.
El objetivo del proyecto enmarcado el
programa COMENIUS, será favorecer una mayor participación en el
aprendizaje permanente de personas de todas las edades, incluidos aquellos con
necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos,
independientemente de su origen socioeconómico. En el mes de Febrero de 2013 tuvo lugar la primera
reunión de socios donde se elaboró el plan de calidad y difusión para
este proyecto.
PROYECTO VET-PRO DE VISITA DE
ESTUDIOS DE PROFESORES Y DIRECTOR DE COLEGIOS RUMANOS A CENTROS EDUCATIVOS
ESPAÑOLES:
Enmarcado en el programa LEONARDO
para desarrollar la práctica profesional de los conocimientos adquiridos de
forma teórica. Veinte profesores rumanos divididos en dos grupos de 10
participantes (uno en 2012 y otro en 2013) harán cinco días de estudios y
visitas a centros de FP de toda España.
VETTOTAL: NUEVAS COMPETENCIAS PARA
PROFESIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
El desarrollo de prácticas profesionales es
el principal objetivo del programa LEONARDO. Con este proyecto se
pretende dar soporte especializado para el entrenamiento inicial y continuado
de profesores, formadores y tutores en instituciones de educación y práctica de
formación profesional. Aprendizaje teórico y práctico que promueva y gestione
el conocimiento de competencias específicas. El próximo mes de Marzo tendrá lugar la 2ª reunión de los socios del
proyecto en Dublín (Irlanda) donde
acudirá cada socio europeo con el profesor involucrado en el programa de mentoring que se está desarrollando en
este proyecto. De España, irá el Director del Centro Plastilina (Valladolid)
Don Emilio González del Hoyo.
DIGISKILLS: RED PARA LA MEJORA DE
LAS COMPETENCIAS DE LAS HABILIDADES DIGITALES.
Este
proyecto se sitúa en el marco del programa transversal KA3 , el
cual pretende involucrar a las
comunidades escolares en la enseñanza de métodos y prácticas innovadoras de
aprendizaje a través del uso efectivo de las TIC. Se promoverá la construcción
de un equipo comunitario entre numerosas escuelas de Europa y se les ofrecerá
la posibilidad de utilizar, compartir y explotar los recursos disponibles en un
amplio abanico de actividades educativas significativas y relacionadas con el
manejo y práctica de habilidades digitales.
START UP: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE
DE EVALUACIÓN Y NECESIDADES DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA FOMENTAR EL
ESPÍRITU EMPRESARIAL.
Dentro de los objetivos del programa transversal KA3 encontramos
este proyecto cuyo objeto de estudio es configurar un método innovador que
evalúe las necesidades de aprendizaje para desarrollar actividades de
emprendimiento por usuarios individuales, proporcionando recursos efectivos,
promoviendo las revisiones y compartiendo con la comunidad sus contenidos para
garantizar su calidad. El próximo mes de
Junio tendrá lugar la 2ª reunión de socios en donde se discutirá el método
para el desarrollo de una plataforma virtual de acceso a la red de
emprendimiento europeo.
GUIDE: DIRECTRICES PARA LOS
MAESTROS QUE SE OCUPAN DE LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES CON DETERIORO COGNITIVO.
Este proyecto se recoge en el programa COMENIUS
y su objetivo es desarrollar un manual piloto al servicio de profesores, para
elaborar una práctica educativa que requiera diferentes estrategias
específicas, y un método de apoyo a niños con necesidades especiales de
aprendizaje: Síndrome de Down, alteraciones del espectro autista y/o trastornos
emocionales y de conducta.
Durante los días 19-20 Febrero ha tenido lugar la primera reunión del proyecto en
Pisa (Italia), en la cual se han presentado los objetivos, tareas y grupos de
destino a los que este proyecto está dirigido. Además, tuvo lugar una reunión
con profesores y miembros del sector educativo italiano para informarles del
inicio del proyecto. La participación e interés en su desarrollo se espera que
sea exitosa en todos los países involucrados: España, Italia, Rumanía y
Polonia.
1 comentario:
Debido a que estoy planeando un importante viaje por Europa, me interesa encontrar diversos tipos de datos relacionados con los países de allí. Para movilizarme bien, me dijeron que Encuentre la mayor variedad de autos en renta y busque uno bueno
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